Camarón y su influencia en el flamenco

Camarón de la Isla es la figura más reconocida, emblemática e influyente del flamenco. Su arte y su particular forma de hacer flamenco, con un estilo personal y renovador, sigue encandilando, aun después de su muerte, a los aficionados al flamenco.

Camarón de la Isla, toda una vida dedicada al flamenco

Camarón de la Isla es el nombre artístico de José Monge Cruz, que nació en San Fernando, Cádiz, en 1950, en el seno de una familia gitana. Su nombre artístico lo tomó del apodo que le puso su tío, Camarón. El complemento De la Isla proviene de la Isla de León, una de las islas de la bahía gaditana a la que pertenece San Fernando.

Muy pronto adopt√≥ ese nombre y con √©l ha sido conocido y ha pasado a la historia, pues poca gente conoce su verdadero nombre. Aunque comenz√≥ a cantar con tan s√≥lo cinco a√Īos, gan√≥ premios de cante y recorri√≥ Espa√Īa y Europa en giras con el conocido cantante Juanito Valderrama, no es hasta 1968, que se convierte en fijo en el tablao Torres Bermejas de Madrid.

A partir de entonces, su √©xito comienza a crecer y forma un d√ļo con el guitarrista Paco de Luc√≠a. Su disco La leyenda del tiempo, editado en 1979, supone un gran cambio y revoluci√≥n en el mundo del flamenco, ya que en su m√ļsica y composici√≥n incluye sonidos cercanos al rock y al jazz. Adem√°s, este disco supone un homenaje al poeta granadino Federico Garc√≠a Lorca. Por otro lado, en este momento se une al guitarrista Tomatito, con el que cosechar√≠a grandes √©xitos. Su disco Soy gitano (1989) se convierte en el disco de flamenco m√°s vendido de la historia.

En √©l colabor√≥ el gran artista Vicente Amig√≥, por lo que dos de los grandes del flamenco unieron su arte en uno de los mejores trabajos de la historia de este arte. Su √ļltimo disco, Potro de rabia y miel, publicado en 1992, pocos antes de su muerte por un c√°ncer de pulm√≥n y por su adicci√≥n a las drogas.

Camar√≥n de la Isla es una gran leyenda del flamenco que recibi√≥ numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Cante de la C√°tedra de Flamencolog√≠a y Estudios Folcl√≥ricos de Jerez, que recibi√≥ con tan s√≥lo 25 a√Īos, y la Llave de Oro de Cante Flamenco, un premio p√≥stumo por su gran aportaci√≥n al flamenco.

Además, es Hijo Predilecto de su tierra natal, San Fernando. También ha recibido numerosas medallas, como la Medalla de Oro de Andalucía y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Aunque ya en vida contó con un gran éxito y reconocimiento, su muerte a tan temprana edad lo convirtieron en la leyenda que hoy en día es.

El cante de Camarón de la Isla

El estilo favorito de Camar√≥n de la Isla fue la buler√≠a, aunque tambi√©n cant√≥ tangos, fandangos, rumbas, sevillanas y peteneras. La influencia de Camar√≥n se deja ver, sobre todo, en el nuevo flamenco. Su melod√≠a acompasada con toques de jazz, soul y rock aparece en los trabajos de artistas como Diego Cruz, Chambao o Enrique el Piculabe son algunos de los m√°s influenciados. Pero el cante de Camar√≥n no se ha vuelto a repetir, su influencia est√° latente, pero su flamenco es √ļnico.